Adrián Palau rompe el crono del VI Descenso Urbano de Biescas

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Pirineo aragonés la sexta edición del Descenso Urbano de Biescas “Desde la peña con amor”. Una prueba explosiva que este año ha superado todas las expectativas.

Adrián Palau, corredor de Castellón, bate un nuevo récord en el Descenso Urbano de Biescas.
La VI edición del Descenso Urbano de Biescas supera todas las expectativas de participación y de asistencia de público.

Antes de hablaros de Adrián Palau y del resto de riders, os queremos hablar del propio Descenso Urbano de Biescas y lo que éste representa. Es, como deciros… un hijo para nosotros. Fijaos hasta que punto que, en realidad, y tal como os contamos el año pasado, este evento no ha hecho sino cumplir un sueño de la adolescencia. ¿Acaso creéis que por aquel entonces (hace 25 años) teníamos un entretenimiento mejor que tirarnos con nuestras BMX por las escaleras de la Peña? Bueno, en realidad si… tirarnos con nuestro monopatín por la carretera de Aso o por la cuesta del poblado. 😉 ¡Qué buenos años! En fin, centrándonos en el quid de la cuestión, solo podemos estar exultantes y orgullosos de que todos vosotros podáis disfrutar de una de nuestras mayores aficiones de la infancia, y más cuando – año tras año – vemos que esta prueba se va convirtiendo en un referente anual en nuestra comunidad y fuera de ella.

Hemos tenido suerte porque desde el principio tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Fiestas de Biescas nos lo pusieron muy fácil. Y si a eso le sumamos el apoyo incondicional de otros ayuntamientos como el de Gavín, de marcas y empresas colaboradoras, de Protección Civil, de voluntarios, afición e incluso de los propios riders que nos escriben durante todo el año para que les guardemos una plaza, solo podemos estar agradecidos.

Tras el éxito cosechado el año pasado, este año teníamos grandes expectativas (aunque siempre con los pies en el suelo 😉 ). Llevamos meses recibiendo mensajes y solicitudes de participación desde muchas comunidades, lo que es un gran reflejo de la buena salud de la que goza el evento en sus seis años de vida.

Esta VI edición del Descenso Urbano de Biescas es la más espectacular que hemos vivido hasta el momento. ¡Y el año pasado dijimos lo mismo! 😉 Pero es que no os vamos a mentir, la cosa salió redonda. Participaron un total de 38 riders – 32 de categoría absoluta y 6 liebres – venidos de diversas localidades aragonesas, de Navarra, la Comunidad Valenciana e incluso de Francia (de Pau exactamente). Ya sabéis que debido a la logística de la prueba y a que los corredores deben participar de uno en uno, el número total de riders que toman la salida está limitado.

Además de esa buena participación, hay que destacar el gran nivel de los participantes. Para que os hagáis una idea, hasta ahora el récord del circuito estaba en manos del corredor zaragozano de la Escuela Aragonesa de MTB, Toño Serrano, que ganó en la edición de 2017 con un tiempo de 00´48”00. Pues bien, este año los dos primeros clasificados han superado ese tiempo. El primero en subir al cajón ha sido el corredor de Castellón Adrián Palau (00´46”22), y el segundo clasificado ha sido Mario Palacio (00´47”47), corredor del BMX School Zaragoza que ya obtuvo esta misma plaza en 2017. El tercer puesto del cajón ha sido para el zaragozano Jaime González, con un tiempo de 00´48”07.

Adrián Palau, ganador del VI Descenso Urbano de Biescas

Adrián Palau, ganador del VI Descenso Urbano de Biescas en el sector 2 – Foto: Jesús González

Mario Palacios, segundo clasificado del VI Descenso Urbano de Biescas

Mario Palacios, segundo clasificado del VI Descenso Urbano de Biescas en el sector 2 – Foto: Jesús González

Jaime González, tercer clasificado del VI Descenso Urbano de Biescas

Jaime González, tercer clasificado del VI Descenso Urbano de Biescas en el sector 2 – Foto: Jesús González

A continuación, os dejamos un enlace para descargar la clasificación completa:  

Como podéis ver, la VI edición del Descenso Urbano de Biescas ha superado todas nuestras expectativas de participación y nivel. Pero es que ha ocurrido lo mismo con el público asistente. Los cuatro sectores del circuito estaban repletos de publico entregado con los riders: el primero en la salida, situado en la parte más alta del pueblo (antiguo depósito de aguas) en el que los pilotos debían superar una trialera natural y una zona muy rápida de curvas cerradas; el segundo – muy rápido también – que consistía en una trialera que terminaba en una pasarela de madera que daba acceso unas escaleras y una calle estrecha; el tercero – y quizá el más espectacular de todos – situado en la zona de la iglesia, con una zona de chicanes, seguidas de un tramo largo de escaleras y una curva de 180 grados; y el cuarto, situado en la zona de meta, con un salto final de madera. Estos dos últimos fueron los sectores con una mayor presencia de público.

La cita comenzó a las 16:30 con unos entrenamientos libres tras un primer reconocimiento del circuito. A las 18:00 se disputaron las dos mangas cronometradas que determinaron el cajón final. El ganador fue el rider que consiguió el menor tiempo entre las dos mangas cronometradas.

Entre los participantes hubo muchas caras conocidas como Mario Palacio, corredor de la Selección Aragonesa de Enduro y segundo clasificado en las ediciones del Descenso Urbano de Biescas 2017 y 2018, Ramón Coscolín de Todobicis.net y, como no, Milton Ramos, reciente vencedor de la prueba Iron Bike celebrada en los Alpes italianos, y que estuvo a tan solo unas décimas de la tercera posición. Por cierto, os invitamos a ver la entrevista que le hicimos en agosto de 2018:

Además, como os decíamos, hay que destacar la presencia de seis pequeñas liebres – entre 12 de 15 años – que abrieron cada una de las mangas antes de la competición.

Año tras año, el Descenso Urbano de Biescas se ha convertido en un referente en este tipo de pruebas en nuestra comunidad. Y es que, hoy por hoy, esta es la única prueba de esta naturaleza que se celebra en Aragón y está entre las pocas que hay en España.

Como viene siendo habitual, en cada edición vamos incorporando al circuito urbano nuevas señalizaciones, nuevas mejoras en el trazado y nuevas mejoras en la seguridad gracias al material cedido por Aramón Formigal-Panticosa. Por esta razón, la prueba se desarrolló con total normalidad y según el horario previsto. Y es que, al final, el objetivo no es otro que ofrecer un circuito cada vez más divertido a la par de seguro. Y por lo visto, a los participantes les ha encantado. ¡Fijaos en las declaraciones de los tres primeros clasificados!

  • Adrián Palau: “Esta carrera me ha sorprendido. La organización ha ido genial, el circuito era muy intenso y no permitía ningún fallo. Tenía un par de zonas muy guapas llenas de gente que nos animaba y lo hemos dado todo. A ver si el año que viene podemos repetir porque vale la pena, la verdad”
  • Mario Palacio: “Esta carrera me parece una pasada. Es una carrera divertida, rápida y no te permite ningún fallo. La zona de tierra con las escaleras y con la curva no te permite ningún error. La verdad es que es una gozada.”
  • Jaime González: “Hace 20 años que vengo a Biescas, el circuito lo conozco de toda la vida y es una maravilla poder correr aquí en casa. Lo que más destacaría es la zona de arriba con un pequeño escalón que había que saltar para caer en una zona de escaleras y la zona de la iglesia que es bastante complicada. Al año que viene repetiremos seguro.”

¡Qué pasada! Como imaginaréis, estas declaraciones nos levantan el espíritu y las ganas darlo todo por y para esta prueba, que como os hemos comentado en más de una ocasión es nuestro sueño de la adolescencia. ¡Gracias a todos! 😉

Y una vez finalizada la prueba, tuvo lugar el acto de entrega de premios en el sector meta. Todo un momento de exaltación que fué muy celebrado por los vencedores.

Y ahora sí, con esto ponemos punto y final a la edición número 6 del Descenso Urbano de Biescas. Ha sido un verdadero placer volver a cortar las calles de Biescas para que estos locos del descenso disfruten como niños. Permaneced atentos que en los próximos días publicaremos fotos, vídeos y mucho material de una de las pruebas deportivas que más molan en el Pirineo. ¡Os esperamos en 2019! 😉

¡Paz y amor!

Alberto, Javi, Sergio y Josan.
Bexperience Biescas

Tagged on: ,

Deja un comentario