Descenso Urbano de Biescas 2018

El 18 de agosto, Biescas será – un año más – la capital del deporte extremo de los Pirineos. Llega una nueva edición del Descenso Urbano de Biescas.

El sábado 18 de agosto de 2018 se celebrará la VI edición del Descenso Urbano de Biescas ”Desde la Peña con amor”. Una cita imprescindible para el deporte extremo de nuestra comunidad.

La edición 2018 tendrá lugar el último día de las Fiestas Patronales de la localidad oscense (se celebran del 14 al 18 de agosto). Será, por lo tanto, un cierre de fiestas espectacular.

Descenso Urbano de Biescas 2018

*Algunos de los carteles del Descenso Urbano de Biescas que se podrán ver por las calles durante los días previos al evento.

BREVE HISTORIA DEL DESCENSO URBANO

El Descenso Urbano es una variante de la disciplina Downhill donde se aprovecha la pendiente que tienen las calles desde los barrios más altos a los más bajos así como los elementos arquitectónicos existentes (escaleras, bordillos, etc..) y el mobiliario urbano (barandillas, bancos, etc…).

La máxima expresión nacional de esta disciplina se puede contemplar en el Festival O ́Marisquiño que se celebra anualmente en Vigo y que cuenta con un trazado espectacular que recorre el Casco Viello de la misma. Aquí se dan cita los mejores deportistas de la especialidad. Otra prueba muy sonada a nivel nacional es el descenso de Barcelona, que se celebra en Montjuic. A nivel mundial, el cerro de Valparaiso en Chile acoge la prueba más espectacular.

Descenso Urbano en Aragón: No es fácil encontrar referencias sobre la celebración de Descensos Urbanos en localidades de Aragón por lo que nos podemos aventurar a decir que es la única prueba existente a nivel regional aunque en modalidad de rally si se utilice las calles de pueblos para su recorrido o pruebas de descenso celebradas en localidades como Calatayud u otras.

INFORMACION ADICIONAL

Esta cuarta edición del Descenso Urbano de Biescas “Desde La Peña con amor”, no se realizará en el ámbito de ningún campeonato regional, nacional o internacional, ni se trata de una prueba federativa. Se trata de una prueba popular a la que pueden asistir todo aquel que se sienta preparado para superar el circuito. Debido a la espectacularidad de la disciplina, este punto no debe restar interés a nadie.

VI DESCENSO URBANO DE BIESCAS (Edición 2018)

– Inscripción:
La inscripción será gratuita y se entregará un pequeño “welcome pack” gracias a las empresas colaboradoras.
La inscripción tendrá lugar el mismo día de la prueba – desde las 15:00 horas – en la zona de llegada del Descenso (Plaza Dr. Fleming) y por riguroso orden de llegada.
Las 3 primeras plazas están reservadas para los vencedores de la edición 2018: Toño Serrano (00´48”00), de la Escuela Aragonesa de MTB; Mario Palacio (00´49”00), corredor del Huesca Bike Club Ciclista y Mickael Othax (00´49”00), corredor del Lourdes BTT. >>> Podéis ver la crónica 2017 en el siguiente enlace.

– Participantes:
Competirán un máximo de 30 participantes. Esta limitación se debe a la logística de la prueba.
Los participantes deberán ser mayores de edad (18 años). También podrán participar los mayores de 16 años siempre y cuando cuenten con una autorización expresa – firmada – de padres o tutores.

IMPORTANTE >>> En esta edición, y para mejorar la seguridad de los participantes, será obligatorio competir con una equipación mínima formada por CASCO, RODILLERAS Y GUANTES. El resto de equipación (ESPALDERA, CODERAS,…) será a elección de cada participante. Los participantes que no cumplan con la equipación mínima no podrán competir.

– Horarios y tiempos:
El evento comenzará con unos entrenamientos libres a las 16:30. Para ello, y pensando en la seguridad de los participantes, el circuito quedará cortado al tráfico y a los viandantes desde las 14:00 horas hasta la finalicación del evento. A las 18:30 comenzarán las 3 mangas cronometradas previstas. Los vencedores saldrán de la suma de los tres tiempos.

Calles por las que transcurrirá la prueba: c/ Santa Elena, c/ Fernado El Católico, Plaza Iglesia y c/ Doctor Fleming.

– Circuito:
El recorrido de esta sexta edición – al igual que en las cinco ediciones anteriores no es para bicis puras de descenso aunque tampoco queremos limitarlo al uso de bicis de enduro o con un recorrido máximo de 180mm. Por lo que los participantes serás libres de usar la bici que estimen oportuna. El trazado tiene una distancia cercana a los 700 metros y básicamente consta de los siguientes espacios: chicanes, zonas de sprint, curvas de 180 grados, escaleras estrechas y escaleras largas. Al final del mismo existirá una zona de drops de madera y un salto obligatorio.

– Organización y voluntarios:
Para la organización del evento trabajan conjuntamente el Excmo. Ayuntamiento de Biescas, la Comisión de Fiestas de Biescas y la Asociación Bexperience Biescas con el apoyo de varios miembros de clubs ciclistas de la zona, así como riders de la zona con experiencia en competiciones nacionales.
La prueba contará con un grupo de voluntarios que marcaran el paso de los riders en las zonas mas comprometidas.

>>> Para ir abriendo boca, os dejamos el Official Aftermovie 2017: