Toño Serrano, el mejor Rider del V Descenso Urbano de Biescas

El pasado sábado, 19 de agosto, vivimos una nueva cita con el deporte extremo en Biescas. Organizamos, junto a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de la localidad oscense, el V Descenso Urbano de Biescas “Desde la Peña con Amor”.

El V Descenso Urbano de Biescas fue – de nuevo – una jornada muy especial para nosotros. ¡Este año podríamos decir que fue una jornada épica! Como buenos pelaires, desde bien pequeños buscábamos los lugares más divertidos para bajar con nuestras BMX y, por supuesto, las escaleras de la Peña eran uno de nuestros lugares favoritos. ¡Qué tiempos aquellos! Esa es la razón por la que 20 años después estamos muy orgullosos de llevar 5 ediciones organizando esta prueba y ver como – poco a poco – se va convirtiendo en un referente anual en nuestra comunidad que sigue sumando adeptos.

La verdad es que desde un principio nos lo pusieron muy fácil. Ayuntamiento de Biescas, Comisión de Fiestas de Biescas, Ayuntamiento de Gavín, marcas y empresas colaboradoras, Protección Civil, voluntarios y afición. Todos y cada uno de ellos nos han apoyado desde el principio y nos han ayudado a crecer. Es por ello que 5 años después les estamos muy agradecidos.

Esta V edición del Descenso Urbano de Biescas fue la más espectacular que hemos vivido hasta el momento. Participaron un total de 33 Riders venidos de diversas localidades aragonesas, el País Vasco e incluso de nuestro país vecino, ¡La France!. Más concretamente desde Tolousse. Y es que este año se atisbaba un éxito de asistencia sin precedentes, ya que desde el pasado mes de junio hemos estado recibiendo muchos mensajes y solicitudes de participación. Muchos eran los que venían de propio desde muy lejos y no querían quedarse sin dorsal. Por esa razón, desde la organización decidimos ampliar el número de dorsales de 20 a 30. ¡Y finalmente fueron 33!

El corredor zaragozano de la Escuela Aragonesa de MTB, Toño Serrano (00´48”00), fue quien subió a lo más alto del cajón de la prueba. El segundo clasificado fue Mario Palacio (00´49”00), corredor del Huesca Bike Club Ciclista. Y el tercer puesto fue para Mickael Othax (00´49”00), corredor del Lourdes BTT. Mickael Othax es un asiduo a esta prueba y ya subió al segundo puesto del cajón en 2016. Pero para que veáis los tiempos de todos ellos, os los indicamos aquí: Clasificación acumulada 2017

Podium - V Descenso Urbano de Biescas

Entre los participantes de este año hubo muchas caras conocidas, como el gran Milton Ramos, corredor profesional del equipo Primaflor-Mondraker, que cuenta en su haber con un gran palmarés, habiendo subido al cajón de pruebas tan importantes como Titan Desert, Iron Bike, Portugal Tour MTB, el Open de España XCM o la Quebrantahuesos BTT entre muchas otras. También contamos con el seleccionador de la Federación Aragonesa de BTT, Toño Serrano (quien subió a lo más alto del cajón en esta edición), Mario Palacios, corredor de la Selección Aragonesa de Enduro o Ramón Coscolín, responsable de Todobicis.net, entre otros.

Milton Ramos - V Descenso Urbano de Biescas

Aunque tantas caras conocidas no eclipsaron la participación de futuras promesas de este deporte, como es el caso del barbastrense Miguel Arasanz, que con tan solo 16 años marcó el décimo mejor tiempo de la prueba. ¡Qué alto apuntas ya Miguel! Además, hay que destacar la presencia de dos pequeños riders de 11 años, Lucas Arrudi y Pablo Bajá, que abrieron cada una de las mangas antes de la competición. ¡Con estos cracks el futuro de este deporte está asegurado!

Miguel Arasanz - V descenso Urbano de Biescas

Así pues, vamos a empezar a contaros como discurrió la prueba. Todo comenzó a las 16:30 con unos entrenamientos libres, tras un primer reconocimiento a pie del circuito. ¡Les hicimos subir andando hasta lo más alto para que sudaran y pisaran con sus pies los escalones por donde iban a tener que bajar! 😉 A las 18:15 se disputaron las dos mangas cronometradas que determinaron el cajón final. En esta ocasión, el ganador fue el Rider que consiguió el menor tiempo.

subida-a-pie-v-descenso-urbano-de-biescas

Para animar a los valientes que se atrevieron a participar en este circuito tan rápido y técnico, hubo un público entregado que aguantó tres horas bajo un sol de justicia. Público que, por otra parte, batió de largo el récord de asistencia de otros años. ¡Esperamos que hayáis disfrutado mucho!

Como viene siendo habitual, año tras año se van incorporando al circuito urbano nuevas mejoras en el trazado y en la seguridad. Por esta razón, más allá de algún pequeño percance que quedó en un susto, la prueba se desarrolló con total normalidad y según el horario previsto. Lo más destacable fue la colocación de una rampa de madera en la parte alta del circuito que conectaba una zona de trialera con unas escaleras, haciendo este punto más seguro, más rápido y más espectacular que otros años. Además, se incorporó al circuito un nuevo tramo de escaleras próximo a la Iglesia de San Salvador.

Todo ello con el objetivo de ofrecer un circuito cada vez más divertido a la par de seguro. Y por lo visto, a los participantes les ha encantado. ¡Fijaos que cosas tan chulas nos regalaron en el Facebook! “Para quitarse el sombrero! Impresionante organización, circuito divertido, buen ambiente y la sonrisa de cada voluntari@ que encontrabas. Eso es hacer carreras! Sí señor!”, mensaje de Jorge Pérez; “Por mi parte un evento espectacular y un ambiente entre los Riders muy bueno”, mensaje de Kike Estévez o éste de Mario Palacio “Ojalá más carreras con tanta ilusión y ganas de crecer, el año que viene repetiremos seguro e intentaremos ir con más amigos”. ¡Qué pasada! Como imaginaréis, los comentarios así nos levantan el espíritu y las ganas darlo todo por y para esta prueba, que como os comentábamos antes es nuestro sueño de la adolescencia. ¡Gracias! 😉

V Descenso Urbano de Biescas

Tras acabar las dos mangas cronometradas, tuvo lugar el acto de entrega de premios del V Descenso Urbano de Biescas en el patio de las escuelas. Un acto que no se quisieron perder los representantes de festejos y deportes de la Corporación Municipal de Biescas y de la Comarca del Alto Gállego. Y es que, además de poner el broche final a este V Descenso Urbano de Biescas, sirvió para homenajear al joven Rider pelaire Javier San Román, actual Campeón del Open de España Absoluto 2017 de Enduro. Desde Bexperience queremos enviarle un fuerte abrazo a Javi y esperamos que este no sea sino el comienzo de una gran carrera – nunca mejor dicho – llena de éxitos y buenos momentos. ¡Gracias por poner el nombre de Biescas donde se merece!

Y con esto ponemos punto y final a la edición del V Descenso Urbano de Biescas. Pero permaneced atentos que en los próximos días publicaremos fotos, vídeos y mucho material de una de las pruebas deportivas que más molan en el Pirineo. ¡Os esperamos al año que viene! 😉

¡Os queremos!

Alberto, Javi, Sergio y Josan.
Bexperience Biescas

 

*Fotazas: Maylo Cans Vázquez

Tagged on: ,

Deja un comentario